¿Qué es preferible, pagar al contado o pedir un préstamo?

Cuando disponga de fondos, puede decidir si le resultará más ventajoso pagar al contado u obtener financiación para la compra del bien (como un coche o una casa). Pero, según un comparador financiero, financiar un bien es una alternativa viable si supone renunciar a la mayor parte de sus fondos.

Consejos de financiación: Evite agotar todos sus ahorros

Aunque se disponga de efectivo suficiente para hacer frente al pago, hay situaciones en las que es preferible obtener un préstamo personal. Esto ocurre cuando hay un desembolso importante de fondos y se pierden todos o la mayoría de los ahorros. En estas situaciones, lo mejor es financiar la cantidad restante y utilizar una parte de los ahorros para los pagos en efectivo. Sin embargo, ¿cuánto dinero en efectivo y cuánto se debe pedir prestado se aconseja?

Es aconsejable tener un fondo de emergencia que cubra entre tres y seis meses de gastos regulares para asegurarse de que puede cumplir con sus compromisos financieros en caso de una circunstancia imprevista. Dicho esto, puede utilizar todo o parte del "excedente" para cubrir el costo del artículo o servicio si ha ahorrado tanto dinero. No obstante, para conservar ese colchón financiero, debería pensar en financiar una parte de la compra si pagar en efectivo significa no pagar nada. Pero es crucial evitar endeudarse más de lo necesario. Como se pide menos dinero prestado y, por tanto, se pagan menos intereses, es preferible utilizar más efectivo para cubrir el gasto.

Los préstamos personales de bancos o prestamistas de Internet suelen ser la mejor opción para financiar grandes sumas de dinero, como una casa o la compra de un coche.